- ACB. El dardo de Hezonja al Madrid y a Chus Mateo: "Nos cambia y no cogemos el ritmo"
- Bilbao Basket 83-79 Real Madrid . Miribilla ahoga al Madrid
Balance de 1-2 después de las tres primeras jornadas de la Liga Endesa, un escenario en el que el Real Madrid no se encontraba desde la temporada 2003-04, lo que supone que el actual arranque es el peor del conjunto blanco en los últimos 20 años. En aquella plantilla estaban Alberto Herreros, Álex Mumbrú, Kaspars Kambala, Alfonso Reyes... Y en el banquillo, el argentino Julio Lamas, con Chus Mateo como ayudante.
Acostumbrado a los veranos plácidos, sin muchos grandes movimientos, y a inicios fulgurantes, el Madrid se encuentra ahora en una situación atípica. Suma cuatro derrotas en siete encuentros oficiales. Y sin que el calendario haya sido demasiado exigente. La temporada pasada llegó a esa cifra el 14 de enero en el partido número 41. Fue aquel encuentro ante el UCAM Murcia en el que sumó su segundo tropiezo en ACB. A 13 de octubre, ya los tiene ahora.
Las cifras son concluyentes, pero las sensaciones son aún peores. Tras un amago de recuperación ante el Casademont Zaragoza y, sobre todo, el Partizán, los madridistas firmaron probablemente su peor actuación del curso en la derrota ante el Surne Bilbao Basket. Dio la impresión de que poco o nada han progresado con el paso de estas primeras semanas: por peso en el vestuario y aportación en pista, se añora a quienes se fueron, los nuevos siguen sin encajar, hay jugadores que no acaban de coger el tono y los problemas físicos de Andrés Feliz y Usman Garuba no ayudan.
Jugamos con muchos jugadores, pero se nos cambia el ritmo así y es muy difícil para la nueva gente, para que aprendan y para que cojamos alguna química
La lesión del base obliga a pensar en un refuerzo en esa posición. La bajada de rendimiento del equipo cuando se sienta Facundo Campazzo es evidente. La llegada de un director de juego quizás sea más recomendable que la de un '4', que es de lo que se habló desde la marcha de Guerschon Yabusele a los Sixers. Eli John Ndiaye estaba rindiendo bien en esa posición, aunque en Miribilla sólo tuviera 5:58 minutos y no pisara la cancha en toda la segunda parte. El problema es que el mercado está ya desabastecido y las arcas blancas no están rebosantes.
Hezonja no se corta
El vestuario anda inquieto. Mario Hezonja, llamado a ser uno de los líderes del equipo, no suele cortarse para decir lo que ve. El croata se expresó ante el micrófono de Movistar+ al descanso del partido de Miribilla: "En defensa sí que hemos empezado bien, luego... sí que jugamos con muchos jugadores, pero se nos cambia el ritmo así y es muy difícil para la nueva gente, para que aprendan y para que cojamos alguna química".
Las cosas que tenemos que hablar las hablamos nosotros. No nos gusta airear
Le respondió después Chus Mateo, que trató de quitar peso, aunque dejó claro que los problemas se tratan mejor de puertas para dentro: "No lo he escuchado, no me sienta mal. Lo entiendo en un momento determinado, en algún momento de frustración, pero las cosas que tenemos que hablar las hablamos nosotros. No nos gusta airear".
Eso sí, en la segunda parte, se acabaron las rotaciones: Hezonja jugó los 20 minutos; Deck, 19:24; Tavares, 16:01... Ellos tres y Campazzo pasaron de los 27 en total. No es lo más recomendable tener que exprimir a las piezas básicas en la tercera jornada. Mateo apostó por lo conocido después del descanso y ni así le dio al Madrid para ganar a un gran Surne Bilbao Basket.
A todo lo que ya tiene encima el Madrid se une ahora el primer maratón del curso. Llega la primera doble jornada en la Euroliga. Este martes visita al Baskonia tratando de conseguir su primer triunfo a domicilio. Este jueves llega el campeón Panathinaikos para reeditar el partido por el título de la última Final Four. Otras dos pruebas exigentes y escaso tiempo para entrenar y tratar de unir las piezas en la pista y en el vestuario.
Comentarios